sábado, 9 de octubre de 2010

Jackie Chan

(Por Cosmos02)

En los últimos meses he visto dos películas de Jackie Chan, cortesía de Fanático en realidad, y la verdad no me arrepiento, han sido refrescantes y han valido la pena.

Todos lo conocemos, Jackie Chan es el artemarcialista chino que despuntó sobre la multitud que quiso ocupar el vacío que dejó Bruce Lee. Obviamente no fue el único, pero sí comenzó a ser el más original, no sólo por sus acrobacias y su simpatía, sino además porque fue, creo, el primero que entendió que las películas de Kung Fu tenían que ser vistas con humor porque de lo contrario solían caer en un humor involuntario.

Pero decía que estas dos películas me gustaron porque son distintas, realmente son distintas. Veo en Jackie Chan a un sujeto inteligente que entiende que ya no puede pretender ser el guerrero invencible del cine que se enfrenta a treinta tipos que lo rodean y ninguno alcanza siquiera a darle un golpe. En cambio, parece resuelto a hacer películas para contar historias que entretengan al espectador y que, con sus limitaciones histriónicas, pueda pretender de algún modo actuar en ellas. Por eso, en esas películas la parte artemarcialista pasa a segundo plano.

La primera película es “A little big soldier”.



Cuenta la historia de un soldado de la época en que China estaba dividida en tres reinos que luchaban entre sí para consolidar uno solo. Pero dicho soldado en realidad no participa en las batallas, lo único que desea es regresar a su país, hacerse de unas tierras y tener descendencia, pues es el último que queda de su familia. Por eso, en su armadura trae una flecha falsa que activa al iniciar el combate, de modo que se finge asaeteado y muerto para así sobrevivir sin pelear. Dicho soldado captura por azar al príncipe de un reino enemigo y decide entregarlo a su gobernante a cambio de las tierras que anhela.

En esta película, a pesar de que en efecto trae algunas acrobacias propias del actor, es evidente que, como decíamos arriba, lo importante es la historia que cuenta, por ello el final es realmente muy bueno (sin ser la quinta maravilla del séptimo arte, por supuesto).

La segunda película es más interesante aún. Se titula “Shinjuku incident”



Trata de los migrantes ilegales de China a Japón antes del boom económico de China. En esta cinta Jackie Chan ni siquiera usa artes marciales. En las escenas en las que tiene que pelear, lo hace como cualquier persona sin entrenamiento alguno. Hace el papel de un campesino que se va de mojado a Japón buscando a su novia que, como ocurre aquí con muchos migrantes, le dijo: “Sólo me iré un tiempo a Japón a trabajar, juntaré algo de dinero y luego regresaré y pondré un negocio” (¿A alguien le suena familiar ese argumento para irse de mojado?). Obviamente, llegando a Japón, el ilegal Chan tiene que pasar muchas penurias e incluso dedicarse a actividades mafiosas, pues de otro modo no podrá superar nunca su condición de pobreza. El desarrollo de la película es bastante previsible y ni siquiera alcanza un climax dramático de época, pero el intento entretiene un rato.

De esta película habría mucho que contar, pero me quedo con una escena muy interesante, donde dos policías, uno viejo y experimentado y otro joven y novato vigilan a un líder yakuza y descubren que se está reuniendo con un connotado senador y respetado líder político. Palabras más, palabras menos, los dos policías tienen esta conversación:

Policía joven: “¡Es increíble, el líder yakuza se está reuniendo con el senador en su casa y lo recibe como si fueran viejos amigos! “

Policía viejo: “Eso no tiene nada de increíble, las fronteras que dividen a la mafia de la política o del mundo del espectáculo hace mucho que no existen, eso se llama capitalismo”.

Así pues, insisto otra vez en lo que dije al principio, Jackie Chan debe estar hasta la madre de las películas de Kung fu que repiten sus argumentos hasta la saciedad y muy probablemente esté más preocupado por trascender como actor con capacidad para contar otras historias que en seguir disparando golpes y patadas a diestra y siniestra. Me pregunto si, de haber vivido, Bruce Lee hubiera alguna vez intentado algo parecido.

5 comentarios:

Casiopea dijo...

orales!!!
nunca he visto películas de Jackie Chan ni de Bruce Lee, no llamaban mi atención, me parecían bobas y aburridas. Pero, para ser sincera sus reseñas no parecen aburridas, en cuanto tenga la oportunidad le echare el ojo a alguna :D

Pensando en su pregunta final, yo creo que Bruce Lee también se hubiera aburrido de las patadas y hubiera buscado realizar alguna película diferente, aunque no sabremos si eso hubiera resultado bueno...

El Agus dijo...

Yo tampoco he visto películas de Jackie Chan Bro, aunque estas dos se escuchan interesantes. Ahi luego pasas los archivos para verlas.

Para mi es interesante como el cine que está alejado de Hollywood y en general de la industria de cine norteamericana es mucho más inteligente en cuanto a historias y a personajes, lástima que muchas veces ni nos enteramos por la publicidad apabullante que recibimos de los gringos.

Un abrazo Bro.

cosmos02 dijo...

Me acordé que, en comparación, tenemos el caso de Silvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. El primero siempre ha hecho películas donde aparece como el tipo duro, boxeador, pistolero, rambo o similar, siempre invencible. El chochoneguer también, pero al menos tuvo la puntada, antes de convertirse en el gobernador racista que ahora es, de hacer una que otra película cómica con su cuate Dany de Vito o por su cuenta, como "El regalo prometido". Tiene incluso una película donde se parodia a sí mismo ("El último gran héroe"), fusil de la extraordinaria -ésa sí- "Rosa púrpura del Cairo" del maestro Woody Allen.
Creo que Stallone una vez intentó un papel paródico o de humor, pero con pésimo resultado. De modo que toda su carrera de actor permanecerá siempre encasillado a los mismos papeles, lo que se vuelve a corroborar con su último churro "Los indestructibles".
Lo que quiero resaltar es que hay actores (y actrices, claro) que tienen la capacidad de reírse de sí mismos, salir del estereotípo al que los obliga la industria del cine y son capaces de arriesgarse haciendo algo distinto, incluso cuando puedan ser rechazados por el público. Ésa es la pregunta que me hago respecto a Bruce Lee ¿De viejo hubiera sido capaz de hacer un papel como los que ahora intenta Jackie Chan? Obviamente, no tenemos manera de saberlo.
O sea, post del post....

cosmos02 dijo...

Bro, Bro....¡Bro!

No puedes perderte éste, con Sandra Bullock...

http://www.youtube.com/watch?v=x73JNRYM-mQ&feature=related

El Agus dijo...

Oye Bro y resulta que es "phenomena" o como se escriba, ya no es maná maná ni nada por el estilo jejeje

Saludotes.