sábado, 3 de julio de 2010

Dragons´ Den


Es de agradecer que la idea viniera de una de las personas más ricas y poderosas de este país. Miren que poner al servicio de la gente innovadora y creativa su ingenio para los negocios así como parte de su fortuna en un programa como este es de admirarse. Por supuesto me refiero a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Su proyecto llamado “La guarida de los dragones” (a él le encantan los dragones, de ahí el nombre) lo realizó con la colaboración de otros cuatro grandes empresarios: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo, Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes.

Es una idea muy sencilla que dará excelentes resultados, se trata de un programa de televisión en el que los cinco empresarios ofrecen cierta cantidad de dinero a toda aquella persona que llegue con proyectos innovadores para levantar sus empresas. También, junto con el dinero, se ofrece capacitación y asesoría laboral y económica para que la gente común y corriente pueda tener una empresa sólida y perfectamente bien encaminada. El único requisito aquí es que si la idea no convence a algunos de los cinco empresarios y no se consigue el total del dinero, el solicitante se va con las manos vacías. ¿Genial no? Ayudará a generar empleos y que la gente con talento se dé a conocer apoyados en la experiencia y en el dinero de estos solidarios y filantrópicos hombres de negocios.

(Los dos párrafos anteriores son puras ilusiones mías evidentemente. Lamento regresarlos a la realidad tan rápido pero esto no sucede ni sucederá en nuestro país. Existe la famosa “Iniciativa México” pero esa sólo se dará cada 100 años. Ya saben, por aquello de los centenarios y bicentenarios. En Inglaterra sí sucede. Se trata del programa “Dragons den” y se transmite por BBC Entertainment los domingos a las 10 pm. La mecánica es la que describo en mi segundo párrafo ingenuo (por decirlo amablemente): Llega la gente con proyectos solicitando x cantidad de dinero, si los “dragones” (empresarios) ven que la idea es buena y puede generar ganancias ofrecen el dinero y la asesoría. En ocasiones, evidentemente, pondrán condiciones al solicitante como tener un porcentaje en sus empresas. Dependerá de la gente si acepta o no el trato. La principal condición es que si piden, por ejemplo, 50 mil libras deben obtener las 50 mil libras. Si no logran la cantidad completa se van sin nada).

Supongo que en Inglaterra no ven a sus empresarios como unas voraces rapiñas que sólo buscan tener monopolios que destrocen y acaben a quien ose competir con ellos. Es probable, incluso, que los vean como personas emprendedoras que están dispuestas a ayudar a la gente normal que está haciendo su lucha por tener un patrimonio, apoyadas en alguna idea y/o talento especial. Tal vez no sean empresarios que apoyen a los políticos en lograr puestos clave para, después, cobrar los favores a cambio de negocios que generen ganancias extraordinarias. Si, tal vez asi sea en Inglaterra. Es por eso que aquí, en México, jamás se hará un programa como ese. Ni modo.

8 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Yo te habría creido si no hubieras puesto a los presidentes de Televisa y TV Azteca en el mismo proyecto.

He visto el programa original y no veo por qué no podría ser viable en México. A fin de cuentas, tanto los productores del programa como los empresarios (dragones) sacan algo. Los productores ganarían dinero si el programa tiene audiencia. Y los dragones, obviamente sólo invertirían en proyectos que consideraran viables/rentables. Irónicamente, el mayor impedimento que yo veo es que en México la gente tiende a robar las buenas ideas y mucha gente quizás no se animaría a ir al programa a exponer su idea por temor a que no logren conseguir el financiamiento y terminen sin dinero y que encima, alguien más vivo (y con dinero) vea su idea en la tele y les gane el salto.

El Agus dijo...

Si sería viable solamente que nadie apareciera con una idea que amenazara el poder de Televisa, Azteca u otra empresa monopólica. A eso me refiero.

Y lo de fusilarse las ideas tienes razón, a la semana de presentarse en el programa ya estarían vendiéndolo en Tepito y tal vez hasta mejorado!!

Saludos mi buen Jaime.

fanntine dijo...

Pos que te digo manito? Desde que comenzaron con sus anuncios,pensé que la cosa iba por ahí y es que,con su evento estudiantil "espacio" hacen lo mismo. Cuando fue en San Luis Potosí trabajé ahí y me toco cubrir el evento de los estudiantes con los mejores promedios y les roban toooodas sus ideas, hacen chamba para los diputados y para empresas y los"premios" son becas que no esta mal pero por todo lo que hacen se merecen muchisimo más.

Una tristeza como se abusa de la gente y que nadie diga o haga algo, al contrario lo ven como algo "cool"

El Agus dijo...

Fann: Entonces cambio la idea: sí es posible hacer un programa así, sólo que nadie iría por la desconfianza de que le vuelen su idea. Que mal pex por los chavos de "espacio"

Un abrazo.

Anónimo dijo...

SRES.EL QUE ES EMPRESARIO SIEMPRE TIENE LA TENDENCIA A GANAR-GANAR ASI QUE BUSCA LA MEJOR MANERA DE CONTACTAR TALENTOS Y EXPRIMIR SUS IDEAS HASTA QUE DE PLANO LO CONSIDEREN IMPRODUCTIVO,RECUERDEN EL QUE TIENE EL CAPITAL ES EL QUE MANDA, SI UN CEREBRO SE PONE REBELDE,ES FACIL DE SUSTITUIR,..SE ESCUCHA MAL,PERO TODOS SABEMOS QUE ASI SE MUEVE EL CAPITALISTA...SALUDOS Y MUY BUENOS TEMAS....STEEL

El Agus dijo...

Anónimo: Ciertamente cierto. Gracias por pasar por aca. Saludos.

fanntine dijo...

Si caray, es lo malo de ser una sociedad tan individualista, ojala aprendieramos a ser mas compartidos...

Saludos Agus!

OXNET dijo...

Espacio... Iniciativa Mexico????, son grandes negocios y escaparates publicitarios para estos cabrones, nada más. Saluos, Agus. Como siempre pendiente del changarro y leyendo, aunque comentando poco.