sábado, 28 de agosto de 2010

Historia derrotada


Recién me llegó el libro “Viaje por la historia de México” del historiador Luis González y González, es un libro que sintetiza en pocas páginas (apenas 68) toda nuestra historia nacional. Aún no lo he podido leer con detenimiento, lo que sí pude leer es la carta de Felipe Calderón que acompaña el libro diciendo que dicha edición es una forma de celebrar “200 años de ser libres”.

Sé que para algunos efectivamente ahora gozamos de libertad, para otros, como yo, consideramos que aún nos falta mejorar en muchísimas cosas para realmente adjetivarnos como “libres”. Pero ese es tema para otro post. Aquí quiero plantearles mi teoría que, me imagino, ya algún historiador por ahí ha sugerido: nuestra Independencia y Revolución es la historia de personajes derrotados. Los psicólogos tienen ahí material de estudio para encontrar, también, la causa de nuestra aversión a triunfar en algo; si no pregúntense cuantos de ustedes plantearon que, por ejemplo, el concurso Miss Universo tiene algo oscuro y arreglado ya que lo volvió a ganar, después de muchos años, una mexicana.

¿Pero porqué digo que, tanto la Independencia como la Revolución, es la historia de personajes derrotados? en la Independencia destacan personajes como Miguel Hidalgo y Costilla quién, a meses de haber iniciado la Independencia, muere fusilado en Chihuahua, Ignacio Allende también fue fusilado, Juan Aldama fusilado, José María Morelos fusilado, Vicente Guerrero fusilado. Los más destacados héroes nacionales terminaron fusilados a manos de aquellos quienes combatían.

En la Revolución nos fue peor ya que, cuando menos, el fusilamiento en la época de la Independencia se daba después de un juicio, aca los personajes históricos fueron asesinados: Francisco I. Madero asesinado, Francisco Villa asesinado, Emiliano Zapata asesinado, Venustiano Carranza asesinado, Alvaro Obregón asesinado. Y viendo a los personajes del otro extremo, a los que podríamos pensar son los “malos” (si es que tal adjetivo se le puede dar a alguien ya que nadie es totalmente "malo" o "bueno") de la Revolución como Porfirio Díaz o Victoriano Huerta, el primero murió de causas naturales en Europa y el segundo de cirrosis en una cárcel de Estados Unidos. Ninguno asesinado a manos de sus enemigos.

Se les agradece a todos nuestros héroes el haber dado su vida por México, desde luego. Y con mucha mayor razón este año que, adoradores como somos de los números cerrados, se cumplen 200 y 100 años de la Independencia y de la Revolución respectivamente. Pero precisamente por hacer lo que hicieron en el momento histórico que les tocó vivir uno desearía que hubieran tenido un mejor final para sus vidas.

P.D. uta, por fin me salió un post.

4 comentarios:

Casiopea dijo...

que buen post!

Es interesante darse cuenta de las entregas a nivel federal como lo es este librito.

Tengo parientes en el DF,mas específicamente en la delegación Iztacalco, y dicho libro les llegó desde principios de julio; mi mamá vive en el estado de México, en el municipio de Tultepec y le llegó la semana pasada, supongo que al autor de este post (que tengo entendido vive en Querétaro) también le llegó en esa semana. Me pregunto si,a mis abuelos que viven en Sinaloa o mis primos que viven en Ciudad Juárez les llegará las siguientes semanas???

Por otro lado, quizá para ser un héroe de la historia y ser recordado como tal, es necesario morir trágicamente asesinado. Porque a mi parecer, Porfirio Díaz no fue tan malo y Francisco I. Madero no fue tan bueno, pero el primero murió de viejo y al segundo lo mataron.

Algunos preferiríamos un mejor final de esos acontecimientos, porque en el fondo pensamos que si así hubiera sido, tendríamos un mejor presente, y no vemos que debemos aprender a que si queremos un cambio depende de nosotros...ay,que cursi y chafa conclusión...

El Agus dijo...

Tal vez la historia invariablemente tiene que ser asi, los que inician la lucha a favor de algo terminan derrotados y luego llegan otros a cosechar los triunfos...o a desviar todo y a deformarlo.

Y efectivamente, nadie es completamente "malo" o "bueno" en nuestra historia nacional, simplemente son las circunstancias históricas que les tocaron vivir las que los hacen conducirse de una u otra manera.

Asi la cosa mi estimada Casipoea, gracias por pasar por aca

cosmos02 dijo...

Bro:

Me parece que más allá del invariable fin de la mayoría de nuestros próceres, que no alcanzaron a ver la consumación de sus planes (para mal o bien del país), es más trágico aún la enorme distancia entre el ideal que alguna vez plantearon y la realidad que nos aqueja.
Me pregunto qué pensarían Morelos, Hidalgo o, mejor aún, Villa y Zapata si pudieran ver cómo está el país en la actualidad y si reaccionarían o no llamando al pueblo a las armas.
Pero ya entrados en este ejercicio de especulación inútil, seguramente veríamos también cómo Televisa y TV-Azteca harían todo por desacreditarlos, destruyendo su reputación y acusándolos, de menos, de traición a la patria.

Un abrazo

El Agus dijo...

Bro: en ese ejercicio de especulación es seguro que Villa sería destrozado en pantalla cuando dieran cuenta de su propuesta, en 1916, de condenar a pena de muerte a todos aquellos que cometieran fraude electoral.

O bien a Norberto Rivera indignadísimo porque Hidalgo cometió el sacrilegio de usar a la virgen de Guadalupe como estandarte de la guerra de independencia.

Yo creo que tantas traiciones, acomodos y negociaciones en nuestra historia nos han hecho el triste país que somos hoy: un país de no pasa nada mientras no les pase a aquellos que mandan.

Saludos Bro y como dices: esto fue post del post jejeje