Si, porque tienes todos los climas del mundo en cualquier época del año. Porque tienes todas las especies animales también, extensa flora y montes, cerros, volcanes, cordilleras, cenotes, mares, lagos, golfos, costas y tantas cosas maravillosas. Porque tienes una gran riqueza histórica.
Porque aquellos que se aventaban un partidito de juego de pelota sabían que, si perdían, serían sacrificados y por eso no jugaban al estilo Carlos Vela o Guille Franco. Porque tuviste a los mayas que se aventaron la invención del cero y, cuando estaban por llegar los conquistadores, se esfumaron cual presupuesto en el año de Hidalgo.
Porque aguantaste 300 años de dominación española hasta que Napoleón invadió España con el pretexto de atacar a Portugal y provocó la renuncia de Carlos IV y luego de su hijo Fernando VII. Después decidió poner como rey de España a su carnalazo Pepe Botella (según porque era bien chupamirto) y asi, sin querer, generar un desmadrito aca que ayudó a que Primo de Verdad, Hidalgo, Allende, Morelos, Mina, Guerrero y demás insurgentes iniciaran la lucha por tu liberación.
Porque te dijeron que ya eras libre con la entrada de Guerrero e Iturbide al frente de su Ejército Trigarante pero no era verdad, siguieron con sus traiciones y sus luchas de poder, primero Iturbide poniéndose Agustin I (hasta eso se oye chido mi tocayo, pero la neta nel…) hasta que logró quitarlo, entre otros muchos personajes, Antonio López de Santa Anna que luego pasaría a la historia como un excelente vendedor de bienes raíces.
Feliz cumpleaños México que, a pesar de que te hiciste más chiquito en tu norte (California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado, 1848) creciste un poco en tu sur (Chiapas, 1824). Aguantaste vara con “Su Alteza Serenisima” de Santa Anna (que nunca “Santana” como recién dijo un reportero de Excelsior). Santa Anna, al igual que en nuestros días, se sacó de la manga nuevos impuestos como aquel que se debía pagar dependiendo el número de ventanas de nuestras casas.
Feliz cumpleaños porque tuviste a seis niños héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana. Incluso no se arrugaron para aventarse con todo y bandera para que no cayera en manos de los gringous (aunque existe la versión de que en realidad el buen Juan Escutia se tropezó y lo único que encontró para evitar el guamazo fue pepenarse de la bandera…en fin).
Feliz cumpleaños luego de que, por fin, Santa Anna se fue a la goma, los gringous también (bien contentotes con sus nuevos terrenitos). Todo relax por fin y, como andábamos aburridos, llega Benito Juárez y le dice a Francia, Estados Unidos y a Inglaterra aquello de “debo no niego, pago no tengo” y Francia decide cobrarse a lo chino mandando a Maximiliano. Tan guerito él, tan bonachón, tan barbudito, llegó pensando que nosotros lo queríamos como rey. Pobrecito. Terminó como coladera después de varios años de obligar a Juárez a huir por todo el país. Y que decir de su mujer, tan guapa ella, tan bonita y terminó loca y recluída en el Palacio de Miramar, en Italia con un muñeca a la que cariñosamente le llamaba “Max”.
Feliz cumpleaños México que, al fin, ya estábamos en calma cuando, sin avisar, se nos muere Benito Juárez y llega Sebastián Lerdo de Tejada a la presidencia. Y empezó Porfirio Díaz a hacérsela de jamón y ahí vamos de nuevo, planes desconociendo a Lerdo de Tejada y, vieran ustedes que cosas: Díaz enarbolando la bandera de la “no reelección”. Levantamientos armados hasta que por fin logra Díaz la presidencia. ¿No reelección?, ¿A qué horas dije yo eso?. Y que se queda 30 años.
Feliz cumpleaños mi querido México con tus 30 años de dictadura porfiriana, con tus caciques, tus tiendas de raya, tus “científicos” en el poder. Eso si, modernizándote con el ferrocarril, la electricidad, vamos incluso hasta con el fonógrafo de Edison en el que Díaz grabó la lectura de una carta en la que le agradece al inventor su regalo ya que con él se puede grabar “la cariñosa voz de los seres amados”.
Feliz cumpleaños México que tanta modernidad con la que te vistieron a inicios del siglo XX vino también con tanta desigualdad que orilló a Francisco I Madero a levantarse en armas en 1910. Eso sí, a las 6 pm en puntito para poder alcanzar a ver la novela (ok, no había novela, pero el Plan de San Luis sí decía que a las 6 pm empezara la pachanga). Obligado por la policía Aquiles Serdán tuvo que adelantarse unos días y le dejaron la casa hecha un desastre, no hay que ser.
Feliz cumpleaños mi querido México que, a partir de 1910 (y desde las 6 pm, eso si) hasta los años 20s volviste a vivir guerras, muerte, fusilamientos, traiciones, asesinatos, violencia por todos lados. Y cuando todo parecía calmarse un poco que llega la Iglesia, esa inquieta muchacha que no le gusta que le quiten sus privilegios, para protestar porque el hereje de Plutarco Elías Calles quería limitarla para que ya no interviniera en asuntos de política. Y ahí vamos, una vez más. Tuvo que intervenir nuestro vecino norteño (cuando no…) para terminar con la guerra cristera que se llevó hasta a un recién electo presidente, el presidente más honesto que ha tenido el país: Alvaro Obregón (por aquello de que tenía nomás un brazo para jalar la lana).
Feliz cumpleaños con tu recién nacionalizado petróleo gracias al segundo mejor presidente que hemos tenido (el primero fue Benito Juárez) Lázaro Cárdenas del Río. Exilió a Calles, se solidarizó con los españoles que huían de Franco, nacionalizó el petróleo, en fin, que sí hizo cosas buenas. A partir de Cárdenas se inició con los periodos de seis años para nuestros presidentes. También a partir de Cárdenas y hasta Zedillo todos fueron presidentes del PNR (Partido Nacional Revolucionario) que después se convirtió en el PRI (Partido Revolucionario Institucional).
Feliz cumpleaños México que tuviste después a Manuel Avila Camacho que llegó a la presidencia después de enfrentamientos, balazos y un fraude electoral (la tradición comenzaba caballeros…). Avila Camacho nos mandó a la 2da guerra mundial sin fúsil pero con aviones. El Escuadron 201 participó junto con los Estados Unidos en la guerra. Para 1946 llegaba Miguel Alemán Valdés, le puso PRI al PNR y le otorgó el derecho a votar a las mujeres en votaciones municipales (y ustedes que creían que los derechos tardan demasiado en llegar, ilusos estos…). En 1952 llegó Adolfo Ruiz Cortines y con él el voto para la mujer completo (para todo tipo de elecciones, no nada más las municipales) además de derechos políticos iguales a los de los hombres, se enfrentó al temblor del 57 en el cual se cayó el ángel de la independencia y maltrató las flores que había puesto el “regente de hierro” Uruchurtu (no es justu, no es justu solearnos así a lo bruscu…ah que Chava Flores!).
Feliz cumpleaños México y 1958 con Adolfo López Mateos y el recién creado ISSSTE y la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia, la nacionalización de la industria eléctrica (si viera como andamos ahorita…). 1964 y Gustavo Díaz Ordaz. Mi más sincero pésame México, de Díaz Ordaz lo único que te puedo mencionar fue su terrible decisión de masacrar estudiantes en 1968. Ah sí, también la tenencia, ese impuesto que serviría sólo para financiar las olimpiadas..ajá si. Algunos plantean que lo de Tlatelolco en realidad fue decisión de su Secretario de Gobernación (ya ves que les gusta irse por la libre…saludos a Fernando Gómez Mont por cierto…) Luis Echeverría Alvarez. Si, el mismo que llegó a la presidencia en 1970 y para honrar a su predecesor organizó a los Halcones para reprimir a estudiantes nuevamente el 10 de junio de 1971. Mal y de malas. Porque para 1976 llegaba José López Portillo con todo y Arturo Durazo, la matanza del río Tula, la corrupción policiaca en pleno y el “defenderé el peso como un perro”, el nepotismo, el cine de ficheras, la “colina del perro” y demás joyitas. 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado. Otro sincero pésame mi querido México, el temblor del 85, la lentitud para reaccionar ante la tragedia, la merecida rechifla en la inauguración del mundial de 1986, más crisis, más devaluación y, después, su arrepentimiento tardío por escoger como su sucesor a Carlos Salinas de Gortari.
Feliz cumpleaños México con tu 1988: fraude electoral (si, ya sé, que luego Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con Salinas y que negoció y que no se qué…ta bueno), el “Quinazo”, la quema de las boletas electorales, el asesinato de Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu, el error de diciembre. En fin, más joyitas. 1994 y Ernesto Zedillo, hábil el muchacho que metió al bote un rato al hermano del expresidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari. También la traición de febrero de 1995 a los zapatistas, los acuerdos de San Andrés incumplidos, el Fobaproa. Puff!.
Feliz cumpleaños México que renovaste esperanzas cuando, en el 2000, llegó por fin al poder otro partido diferente al PRI, el PAN con Vicente Fox. Pero te duró poco el encanto: la fuga del Chapo, los dislates verbales, la “pareja presidencial”, el “¿y yo porqué?”, el “arreglo lo de Chiapas en 15 minutos”, los head hunters, la biblioteca José Vasconcelos malhecha que se inundaba cuando llovía , los Bribriesca, José Luis Borgues, las “ñañaras” por ser presidente, los cuernos puestos por el “Roñas”...¿le sigo o ya te espanté?.
Feliz cumpleaños México con el 2006 y Felipe Calderón que….¿México?, ¿México?....no corras ¡! Méxicooooooooooo !!!!!!! no huyaaaaas !!!!.......ya se fue. Pobrecito. Bueno, esperemos que algún día vuelva….
11 comentarios:
Esperemos que no tarde México en regresar y ser el país que muchos queremos volver a disfrutar. ¡Me encantó!
Hombre, ¿tanto odio por Calderón? Hay momentos mucho más negros en la historia de México que mencionas sin problemas, y me parece bien, porque todo lo bueno y lo malo hacen a un país. Pero este sexenio no es peor que el de Díaz Ordaz, o que el porfiriato, no mames, o que los 300 años de dominación española. O sea... no estoy defendiendo a nadie, nomás trato de poner una perspectiva a las cosas.
Pattlem: Muchas gracias
Jaime: No odio a Calderón ni tampoco planteo que este sea nuestro peor momento. El final de mi post trata de ser simplemente sarcasmo por lo que vivimos actualmente. Ahora, saber cual ha sido nuestro momento más negro, tristemente han sido muchos y es difícil establecer cual más o cual menos. Sería tema para un post muchísimo más largo que este y mira que este me quedó...
Saludos.
Bro:
Yo sé que soy tu Bro y que eso hace medio imparcial el asunto, pero me vale:
¡Bravo, bravísimo!
Es el mejor post que he leído en este blog.
Y como ya había decidido no celebrar nada, no diré "Viva México", gritaré la noche del 15:
¡REGRESA MÉXICO!
Un abrazo.
Bro: El otro fin te paso lo que quedamos...ejem...ejem...(Muchas muchitas gracias)
Bro:
Quedamos que, además, si eran dos felicitaciones en los comentarios, el pago sería del doble ¿te acuerdas?
¡Felicidades!
(ya está, me debes más).
Perate Bro, la cosa es aca discreta, silenciosa, marrullera, submarina....
Excelente post! Me gustó mucho =)
Es verdad que este país a sufrido, ahora lo extraño. Ojalá regrese pronto...
Saludos bicentenarios Agus
Muchas grancias Fann y México ahi anda nomás que está un poquito espantado : )
Publicar un comentario